1. La moneda:
Para el que no lo sepa, en Dinamarca no existe el Euro, (excepto en aeropuertos y zonas internacionales), la moneda nacional es la corona o en danés Krone, en la que una corona equivale a unos 0.13 céntimos, o lo que es lo mismo, un Euro son 7,69 kr. ( de forma aproximada, estas cifras dependen del cambio del día).
Existen 5 billetes: 50 kr., 100kr., 200 kr., 500 kr. y 1000 kr. y 6 monedas: 50 øre (equivalente a nuestros 5 céntimos en cuanto a uso) 1 kr. 2 kr. 5 kr. 10 kr. y 20 kr.
Tanto los billetes como las monedas son mucho más grandes que los euros, y además las monedas son de un material diferente que suena como latas cuando chocan.
Aquí os dejo unas fotos de las monedas comparadas con el euro, para que veáis la diferencia:
La primera moneda es un céntimo de euro y la última un Euro, para que veáis la diferencia de tamaño |
Como veis nos faltan algunos billetes, pero esos de la imágen son los más comunes, y creo que se aprecia la diferencia.
2. La comida:
En esto se diferencian bastante de nosotros (los Españoles), lo primero porque los nombres están en danés (obvio direis, pero por si hay algún despistado que espera ver "ajo", "huevos", o "patatas"), no aparecen ni en inglés la gran mayoría, así que id buscando un traductor si queréis venir y que no os pase como a nosotros, que compramos tomates enlatados pensando que era tomate frito (que aún no hemos encontrado en ningún super)
Además de este apunte básico, debemos decir que no existe la leche que tenemos nosotros de "packs", aquí la unica leche que hay es fresca y está refrigerada, por lo que el sabor es mucho mayor, pero también aguanta muy poco.
El yogur no se vende en formatos familiares de packs de 6 tarrinitas; aquí se venden en botellas, como la leche, y los hay de múltiples sabores igual que en España.
Aquí tenéis el yogur, además yo me lo he servido con nectarinas para desayunar y Fer con azúcar. |
También este bote se puede abrir cuando se termina, para poder aprovechar todo lo que quede dentro. ¡Si es que estos daneses piensan en todo!
Además de los yogures y la leche, otra cosa curiosa es la forma de vender la fruta y la verdura, pues (a parte de que son en tamaños "individuales", imaginad que una sandía es del tamaño de una pelota de balonmano aproximadamente), se venden por unidades, y no solo la sandía y los melones, que sería algo más normal, sino también los tomates, los puerros, las peras, las manzanas, etc.
Existen ofertas que sacan de vez en cuando y sí son por kilo de frutas ya envasadas, pero en su mayoría se venden por unidades.
3. El tráfico (coches, semáforos y más):
En este tema no estamos muy seguros si es que en Dinamarca estan permitidas estas cosas y es lo más común, o es que simplemente se hace la "vista gorda", pero hay costumbres de lo mas raras, por ejemplo:
-Hablar por teléfono o mandar un mensaje mientras que se conduce: lo hemos visto en taxistas, conductores de autobús, y particulares..., se hace de forma tan natural que parece que es legal en este pais. (Aún está por corroborar esta teoría)
-Existen bastantes coches eléctricos, es más, justo enfrente de la universidad hay un cargador de coches eléctricos.
-Apenas hay pasos de cebra, la gente cruza por donde quiere (y puede), además los semáforos que tienen pasos de cebra duran muy poco en verde y no parpadean como los de España antes de cambiar a rojo, sino que se ponen automáticamente de ese color pero el coche que esté en el semáforo aún continua parado.
-Los semáforos para los coches no se ponen de rojo a verde directamente sino que pasan por una fase intermedia en la que se encienden tanto la luz amarilla como la roja, indicando precaución antes de continuar la circulación.
Y creo que estas son todas las curiosidades que hemos visto por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario